viernes, 9 de noviembre de 2007

PERIODISMO FOTOGRÁFICO


Desde la aparición de la fotografía, ésta se usópara dejar constancia de cualquier hecho memorable en publicaciones escritas.
Obtuvo una importancia considerable a partir los años 20 en adelante, cuando secrearon las agenciasperiodísticas basadas en los reportajes fotográficos.
Hasta tal punto se ha implantado la fotografía en la prensa escrita, que hoy en día es habitual que lo que se llama "mancha" sea un 70% del periódico.
Esa "mancha" es la superficie de imagen con respecto al total del papel. Cabe destacar que en la mayoría de las noticias, se desplaza sólo el fotógrafo, ya que la noticia en sí se obtiene de agencia o de memorándum.La fotografía adopta especial importancia en el periodismo y hace llegar al público más cantidad de información, haciendo realidad la frase "vale más una imagen que mil palabras". Muchos autores reflexionan, desde los tiempos del origen de la fotografía, sobre su importancia social.
Susan Sontag afirma que Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. Asimismo, añade que la fotografía "justifica". Sin embargo, no hay que olvidar que quien hace una fotografía proyecta una parte de la realidad, y desde un punto de vista diferente.
No podemos pensar por tanto que la fotografía es un fiel reflejo de la realidad, sino la proyección de una parte de la misma. No sólo hay que pensar en lo que la fotografía recoge, sino también en lo que haya quedado fuera.

No hay comentarios: