jueves, 8 de noviembre de 2007

FOTOPERIODISMO

Puede definirse como las respuestas a la longitud del día que permiten a los organismos adaptarse a cambios estacionales en su ambiente. Estas respuestas les confieren ventajas selectivas a los organismos puesto que pueden ser empleadas como medios de anticipación, y por lo tanto para prevenir los efectos adversos de un ambiente particular de alguna estación o prepararse para aprovechar ciertas características ambientales estacionales.
La habilidad de los organismos para medir el tiempo con alto grado de precisión se ha establecido como una de los factores principales en la regulación de conductas y eventos fisiológicos tanto en plantas como en animales aunque es solo uno de los ejemplos de la medición de tiempo en sistemas biológicos.
El fotoperiodismo involucra el acoplamiento de la capacidad de percibir la longitud de las horas de luz con un número de procesos biológicos. Cada vez resulta más claro que los procesos de mantenimiento temporal fotoperiódico están basados en un oscilador (u osciladores) circadiano, y están acoplados a ritmos en la sensibilidad de luz para dar forma a los mecanismos de detección del largo del día. En plantas se presentan dos mecanismos diferentes de percepción de la longitud del día. El primero es un mecanismo dominante en la oscuridad, cuya respuesta está determinada principalmente por la longitud del período de oscuridad y las condiciones del período luminoso no son importantes. El segundo es un mecanismo dominante en la luz, donde la respuesta es a la cantidad de luz en un fotoperiodo determinado y tiene requerimientos especiales de propiedades espectrales, como alta irradiancia en la banda del rojo lejano.
También en plantas, los fotorreceptores más importantes de la longitud del día son los fitocromos, que consisten en una familia de moléculas con diversas funciones. En animales, la melatonina se ha señalado como la molécula con el papel más importante en el control fotoperiódico.

2 comentarios:

Adicion dijo...

amigo... ke padre te quedó espero sigas subiendo mas dde tus buenisimas fotos y pongas mas articulos de tus notas e investigacione s, ah y ya puse el link desde mi blog para que la gente vea tus trabajos...jeje sale cuidate

atte: Erick de la O

Unknown dijo...

Mi amor, quiero felicitarte por tu excelente trabajo periodistico que has venido desempeñando día a día y que has sido todo un profesional en tus fotos, notas y que decir de tus cronicas e historias de vida, muy muy muy buenas. Por eso te han catalogado como el reportero estrella de Diario del Istmo, corresponsalía Agua Dulce. Estoy muy orgullosa de ti muñeco precioso, te amo!!!
Atentamente: Araceli de Rodríguez